Un nuevo vino desalcoholizado aterriza en el mercado español, confirmando la tendencia de la industria nacional hacia este tipo de propuestas que, si bien dentro de nuestras fronteras continúa siendo un nicho, despierta el interés del consumidor y se muestra en línea con lo que viene ocurriendo a nivel internacional, donde su crecimiento es sostenido y de doble dígito, como apunta Juan Park, director de España y Sudamérica de la consultora IWSR.
En esta ocasión, es Bodega Cuatro Rayas quien presenta su nueva referencia desalcoholizada, un vino blanco 0% que llega al mercado bajo su enseña homónima y que presenta cono la “primera alternativa real con carácter 100% verdejo”. Elaborado a partir de uva de vendimia nocturna, este vino sin alcohol “preserva la frescura y los aromas característicos de la uva, manteniendo su identidad varietal con notas afrutadas y un equilibrio perfecto en boca”.
El proceso de elaboración comienza con una vendimia nocturna mecánica de la uva verdejo, asegurando la conservación de sus características organolépticas, exactamente igual que el vino más reconocido en el mercado de la cooperativa. Posteriormente, la fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, garantizando la máxima expresión aromática de la variedad. Para la desalcoholización, se emplea un proceso de destilación continua bajo vacío, una técnica de corta duración y sin exposición a altas temperaturas. Como resultado, el producto final cuenta con un contenido de alcohol del 0%.
Bodega Cuatro Rayas elabora casi del 20% del vino embotellado de la DO Rueda, siendo la bodega más grande de la denominación, con un nivel de producción anual de unos 17 M de botellas. Los vinos, principalmente de la variedad verdejo, son líderes dentro del consumo de vinos blancos en España, y cuentan con presencia en más de cincuenta países.
A lo largo de este 2025, la compañía tiene previsto rematar las obras de ampliación de su bodega en La Seca (Valladolid), que absorberá 1 M€ de presupuesto. El proyecto global de ampliación ha requerido un desembolso de 6 M€ y ha incluido la puesta en marcha de una nueva instalación para la producción de vinos blancos, que entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre.